ARROZ IBÉRICO

INGREDIENTES: 600 grs arroz, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 3 tomates maduros, 8 dientes de ajo, 150 grs secreto ibérico, 1 chorizo fresco ibérico, jamón serrano ibérico en tacos pequeños, azafrán, colorante, caldo de jamón (o de pollo), sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

image

1) Cortar el secreto en trozos de unos 2 cm que  salpimentaremos y doraremos en la paellera con un poco de aceite de oliva y reservaremos.

2) Picaremos muy fina la cebolla, el pimiento, el ajo y lo pondremos a rehogar a fuego lento en la paellera con aceite de oliva y rascaremos del fondo la zurrapa que ha dejado el secreto. Escaldar los tomates para pelarlos. Picarlos y añadirlos al sofrito.

3) Mientras tanto, pondremos el chorizo fresco en un cazo con 2/3 de vino blanco y resto de agua. Lo perforaremos un par de veces con un tenedor para que vacíe su grasa. Lo tendremos cociendo en vino para que tome su aroma, suavice su propio sabor y expulse la mayor parte de la grasa. Lo tendremos unos 20 minutos. Luego lo cortaremos en trozos pequeños y lo dejaremos reposar.

image

5)  Cuando el sofrito esté listo, echaremos el arroz y lo mezclaremos bien con el sofrito durante un par de minutos. Agregaremos el colorante y/o el azafrán y el caldo en las proporciones que marque el paquete y que dependerá del tipo de arroz escogido. Salar prudentemente. Lo suyo es un caldo de jamón pero para aquellos que piensen (con cierta razón) que tiene un sabor muy intenso y que manda mucho sobre otros sabores, podemos usar uno de pollo que es mas suave, ligero y casa muy bien con todos los ingredientes.

6) En cuanto comience a hervir, repartiremos por toda la superficie el secreto ibérico y los trozos de chorizo. 20 minutos a fuego suave procurando que no pare la cocción y podremos apagar.

7) Una vez retirado del fuego, distribuiremos por encima los taquitos de jamón ibérico, cubriremos todo con un trapo o un papel de periódico y lo dejaremos reposar unos 5 minutos.

8) Servir acompañado de un buen ali-oli.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s