INGREDIENTES: 1 costillar de cerdo de 2,5 a 3 kg, 12 dientes de ajo, 75 cc aceite de oliva virgen extra, 1 limón, pimienta negra molida, pimentón dulce, sal.


PRIMERO.- La víspera, lo primero que tenemos que hacer es preparar un adobo, para lo que echaremos en el vaso batidor o en la picadora los ajos, unos 75 cc de aceite y el zumo de limón. Batir hasta que se triture totalmente el ajo y se haya formado una pasta gruesa. Si te ha quedado muy líquida, añade un par de dientes de ajo más.

SEGUNDO.- Cuando ya tenemos la consistencia deseada, echaremos el pimentón, la sal y la pimienta negra molida. Las cantidades al gusto, pero se trata de un adobo, por lo que deberá ser intenso. Batir bien hasta tener el adobo de color anaranjado y bastante consistente.


TERCERO.- Salar el costillar por la parte cóncava, es decir, la más próxima a las costillas. Y ahora untaremos el adobo con la brocha o a mano por todo ese lado. Darle la vuelta sobre una fuente o bandeja de horno y repetir el proceso por la parte más carnosa. Cubrirlo con film de cocina y dejarlo toda la noche en el frigorífico para que macere y se impregne bien del adobo.


CUARTO.- Al día siguiente, precalienta el horno a 200ºC y mete la carne tal y como la teníamos en la fuente, es decir, con la parte más carnosa hacia arriba. Vigílalo de vez en cuando y tenlo unos 30 minutos (40 si el horno no tiene circulador de aire).
QUINTO.- Transcurrido el tiempo, sácalo del horno para darle la vuelta a la pieza con mucho cuidado de no dañar la primera capa que estará ya algo tostada. Añade un vaso de agua a la fuente y muévela circularmente para que se desprendan los jugos adheridos al fondo y vayan conformando la salsa. No eches el agua sobre la carne porque se caerá el adobo. De vuelta al horno.

SEXTO.- Al cabo de unos 25 minutos, vuelve a sacar la fuente; baja la temperatura del horno a 170ºC y dale la vuelta de nuevo al costillar para que tome el dorado final por su parte más gruesa durante otros 25 minutos más o menos. A mí no me gusta tostarlo mucho porque perdemos jugos, pero si te gusta más oscuro, dale grill los 5 últimos minutos, pero sin separarte del horno porque se te puede quemar.

SÉPTIMO.- Sácalo del horno y añade medio vaso de agua más, no sólo para recoger de nuevo los jugos que se han ido al fondo, sino también para suavizar la salsa.

Corta las costillas una a una juntando el cuchillo siempre al mismo lado de cada hueso para que cada una tenga el grueso de la carne por el mismo extremo. En este momento notarás que la carne se desprende perfectamente del hueso y eso es señal de un buen punto del asado. Servir con una ensalada verde. H1605