INGREDIENTES: Para 2 personas.- 1 solomillo de cerdo, 15 lonchas finas de bacon ahumado, 70 grs queso Emmental rallado, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

PRIMERO.- Saca de la nevera el queso y el bacon para que se templen y limpia el solomillo quitándole las grasa adiposa que le rodea; corta y extrae también una parte grasa en forma de telilla más dura y fina que tiene por uno de sus lados; y por último, elimina el cordón que va por el interior de una pieza alargada y fina adosada longitudinalmente al solomillo. Si te lo hace el carnicero, pues mucho mejor. Nada de esto es estrictamente necesario, pero sí muy conveniente.
SEGUNDO.- Con un cuchillo afilado y mucho tiento, vamos a hacer un corte longitudinal a lo largo de la pieza y por su mitad, pero sin llegar a separarlo en dos. Se trata de abrirlo como un libro sin que ambas mitades se separen.


TERCERO.- Ábrelo bien y golpéalo con la hoja del cuchillo por su lado plano o con una maza de cocina. Ten en cuenta que la carne del solomillo es muy tierna y podrías agujerearlo si le das demasiado fuerte. Al golpearlo, se extenderá la carne y se volverá algo más maleable.
CUARTO.- Muele un poco de pimienta negra por el interior, sálalo muy ligeramente y rellena el centro con el queso. Pon la mayor cantidad que puedas, pero que no se salga mucho por los lados porque en el horno fundirá y se saldrá. Ciérralo y presiona fuerte para que se extienda y se acomode bien en el interior. Ábrelo de nuevo e intenta esparcir algo más de queso sobre el que ya está apelmazado. Cierra de nuevo fuerte.




QUINTO.- Quita la tira de corteza dura de todas las lonchas de bacon y coloca éstas sobre una tabla de forma que se monte cada una sobre parte de la anterior para cerrar huecos. Mira las fotos. Es importante que el bacon esté a temperatura ambiente para que suelte grasilla y ayude a adherirse.


SEXTO.- Coloca el solomillo en sentido transversal a las lonchas. No lo pongas en el centro de todas ellas, sino de la mitad hacia uno de los extremos. Y ahora vamos envolviendo la carne con las lonchas de bacon y fijándolas a ella con una ligera presión e insertando un palillo de madera en la unión de los extremos de cada loncha. La grasa que ha soltado el tocino ayudará a que se adhiera bien.



SÉPTIMO.- Cuando esté completamente envuelto en bacon, lo comprimiremos un poco más con las manos y lo colocaremos sobre la rejilla del horno, colando la hilera de palillos hacia abajo. Para sellarlo del todo, lo pintaremos con una brocha y un hilo de aceite de oliva virgen extra.


OCTAVO.- Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC y colocamos bajo la rejilla una fuente que recoja la grasa que ha de soltar. Cerramos el horno y bajamos temperatura a 160ºC. Tras unos 35 minutos (dependiendo de cada horno), estará ya bien dorado y jugoso en su interior.


NOVENO.- Déjalo templar para que se contraiga un poco y córtalo en rodajas de 1,5 a 2 cm aproximadamente. Puedes servirlo acompañado de unos pimientos del piquillo asados o unas patatas fritas en cuadraditos.

Esta receta es la básica. Puedes mejorarlo o cambiarlo mucho con solomillo ibérico y rellenando de un queso más intenso, como un Roquefort, o un buen jamón cortado en lascas. H1804/R2206