SETAS CON JAMÓN

INGREDIENTES: Para 4/5 personas: 1 kg setas cultivadas, 150 grs jamón recién cortado en lascas, 6 dientes de ajo, 3 ramitas de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

PRIMERO.- Trocea las setas en trozos grandes, ya que reducirán bastante. En algunos comercios venden paquetes de 1 kg de trozos de estas setas cultivadas, que es francamente barato.

SEGUNDO.- Corta unas lascas de jamón, no demasiado gruesas y trocéalas algo más si crees que es preciso, aunque a mí me encanta masticarlo y notarlo en la boca. Cuestión de gustos. Reserva. Ahora pica o corta el perejil al tamaño que más te apetezca y mézclalo con las setas.  

TERCERO.-  Pela los ajos y córtalos en rodajitas transversales. Pon al fuego una sartén con bastante aceite de oliva virgen extra y dóralos a temperatura media, porque no queremos que se degrade el aceite y sí que tome su sabor y aroma. Escúrrelos, sácalos y reserva. Mira las fotos.

CUARTO.-  Ahora usaremos una sartén honda o un wok al que iremos echando parte del aceite de freír los ajos y, sin que se queme el aceite, pero a alta temperatura, vamos a saltear las setas con el perejil en varias tandas para que se doren. Si ponemos muchas a la vez no se dorarán y empezarán a acumular su jugo en la sartén, pasando a cocerse en vez de saltearse. Ve añadiendo aceite de la fritura de los ajos y añade algo más si te hiciera falta, pero no te excedas con grasas innecesarias.  Ponle pimienta negra molida y sal a medida que las vayas sacando a una fuente, pero ten en cuenta que vamos a agregarle luego el jamón que sala bastante el resultado, así que no te excedas.

QUINTO.- Ya casi hemos terminado. Vuelca en el wok todo lo que teníamos reservado, es decir, ajos, setas y perejil y deja que rehogue un minuto y medio. Verás que durante este tiempo, las setas seguirán soltando du jugo (son 95% agua), pero ya se confundirán con el resto de jugos y saldrá una salsita agradable.  

SEXTO.- Apaga el fuego, incorpora los trocitos de jamón, tápalo y déjalo reposar unos cinco minutillos.

Ya lo puedes servir. Te va a quedar un entrante muy agradable, ligero y apto para celiacos, ya que ningún ingrediente contiene gluten. H2306

Publicado por

Avatar de Desconocido

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja un comentario