INGREDIENTES: 10 huevos, 200 gr trozos de caballa en aceite, media cebolla, 1 patata pequeña, 30 alcaparras, 1 cucharada carne de pimiento choricero, mahonesa casera no muy espesa, 2 cucharadas de vinagre de manzana y sal.

PRIMERO.- Cocer los huevos en agua bastante para que los cubra y mantener un hervor suave durante 10 minutos.
SEGUNDO.- Mientras cuecen, pica la cebolla muy fino y las alcaparras en cuatro trocitos. Y en el ratito que te sobrará, llena una cubeta con agua y hielo.
TERCERO.- Transcurrido el tiempo de cocción, echa los huevos en la cubeta, no sólo para frenar la cocción sino porque el contraste brusco de temperatura facilitará muchísimo pelarlos, así que hazlo, y tras 3 ó 4 minutillos de inmersión, verás que fácil es quitarles la cáscara. Luego, vuelve a sumergirlos después de pelados para que enfríe su interior.



CUARTO.- Utiliza un cuchillo largo y bien afilado para cortarlos por su mitad longitudinal. Sumergirlo en agua entre corte y corte ayudará a que no se rompan.
QUINTO.- Extrae con cuidado las yemas y échalas en un plato hondo, pero resérvate dos mitades para decorar.
SEXTO,. Utiliza un tenedor para aplastar las yemas y convertirlas en un desmigado. Ponle sal y procura que no se apelmace demasiado. Puedes añadir una patata pequeña cocida y aplastarla de igual modo, pero este ingrediente es prescindible.


SÉPTIMO.- Agrega la cebolla, las alcaparras y la carne de pimiento choricero. Mezcla bien y ahora, ve añadiendo la caballa. No le pongas todo su aceite, pero tampoco lo escurras. Yo utilizo latas de trozos y migas de caballa en aceite porque son muy económicas y de una calidad excelente. Mira la foto.




OCTAVO.- Haz una mayonesa tal y como te explico en su receta, pero añádele una cucharada sopera de agua y un diente de ajo. Ve añadiendo el aceite poco a poco hasta que esté bien montada, pero no te excedas para que no espese demasiado.
NOVENO.- Pon sobre el relleno 3 cucharadas soperas de mayonesa y mézclalo con mucho cuidado para no romper demasiado los trozos de caballa, ya que queremos que sean perceptibles. Si ves que está demasiado apelmazado, añade más mayonesa.
DÉCIMO.- Rellena las mitades cuajadas de las claras de huevo y ponle copete redondeándolo por arriba con ayuda de una cuchara sopera. Colócalos ordenadamente en una fuente y ralla por encima las dos mitades de yema que teníamos reservadas.


UNDÉCIMO.- Refrigera y sirve. Se trata de un plato sencillísimo de elaborar, nutritivo y no muy calórico, perfecto para el verano. Como ves, ningún ingrediente contiene
gluten, con lo que es apto para celíacos. H2308
