CREMA BLANCA

INGREDIENTES: Para 6/8 personas: 1 kg. Puerros, 1 kg cebollas, 1 kg nabos, 3 patatas, aceite de oliva virgen extra, 1 litro caldo de pollo, 1 vaso de agua, pimienta negra molida, sal y laurel.

PREVIO: Aunque he llamado a este riquísimo primer plato “crema blanca” por el color de sus ingredientes en crudo,  el resultado -como veis-  será algo más tostado. Es una receta de sabor intenso, pero no estridente y absolutamente saludable.

PRIMERO.- Pelar las cebollas, los nabos y las patatas.  Hacer dos cortes a los puerros en sentido longitudinal sin llegar al final para que no se deshilachen, de forma que nos queden como las cerdas de un pincel. Esto lo hacemos para poderlos lavar en agua muy abundante por dentro ya que suelen almacenar mucha tierra.  

SEGUNDO.- Cortar las cebollas en trozos pequeños y poner a pochar en la olla express abierta con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y añadir dos hojas de laurel. Remover frecuentemente y rehogar a una temperatura moderada para que no se queme. Cuando se vaya poniendo la cebolla transparente y tierna, agregaremos los puerros cortados finamente. Remover y rehogar cuatro o cinco minutos con la cebolla.

TERCERO.- Ahora podremos echar las patatas y los nabos cortados en trozos no muy grandes. Añadiremos el caldo de pollo,  un vaso de agua, y un chorrito muy pequeño de aceite de oliva virgen extra. Remover vigorosamente.

CUARTO.- Recuperaremos las dos hojas de laurel y las dejaremos en la superficie del guiso. Esto lo hacemos para poderlo retirar fácilmente cuando abramos la olla y así evitar triturarlo ya que nos arruinaría el resultado.

QUINTO.- Cerramos la olla (Magefesa clásica) y lo tendremos veinte minutos a fuego moderado una vez llegue a soplar la válvula. Si es olla rápida, la mitad o menos.

SEXTO.- Transcurrido ese tiempo y una vez desalojado el vapor, abriremos la olla, desecharemos las dos hojas de laurel y lo batiremos todo lo más fino posible.  Rectificar de sal y pimienta en este momento. Si no quedara demasiado cremoso o quedaran trozos, yo aconsejaría pasarlo además por el chino o por el pasapurés. Debe quedar una crema muy suave blanquecina o ligeramente tostada.

SÉPTIMO.- Podemos decorarla con un poco de perejil muy picado y servir acompañada de picatostes. Allá cada uno con sus kilos y sus dietas…. R1511/R2106

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s