INGREDIENTES: 100 grs. pan, 12 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, Pimentón dulce y/o picante, caldo de pollo, aceite de oliva, bacon o jamón serrano, huevo.

1) En una sartén grande –por ejemplo, la del pisto,- se fríen los ajos sin pelar y cortados por la mitad en sentido trasversal en abundante aceite de oliva y muy despacio, ya que deben hacerse por dentro y dejar su sabor. Una vez fritos, retiraremos los pellejos. Para ahorrarse el tener que retirar estas pieles, puedes echar los ajos ya pelados, pero tendrás que hacerlos a fuego mínimo, incluso retirándolos del calor de vez en cuando. Se tienen que hacer por dentro sin quemarse por fuera.
2) Cortaremos el pan en rebanadas extremadamente finas. Utilizaremos para ello pan del día anterior o a medio descongelar ya que su mayor dureza nos facilitará el corte.
3) Una vez que los ajos están blandos y dorados, retiraremos la sartén del fuego momentáneamente para quitarle al aceite un exceso de calor y añadiremos una cucharada sopera de pimentón removiendo continuamente. De este modo evitaremos que se queme y nos arruine el guiso. Según los gustos, puede añadirse una cucharadita de pimentón picante o incluso algo más, reduciendo la cantidad del dulce.
4) Ahora es momento de añadir las rebanadas de pan. Las iremos poniendo sobre el aceite de forma que todas ellas vayan empapándose de él y tomando el color rojizo que el pimentón ha dado a la salsa. Removeremos con cuidado para que el pan no se rompa demasiado.

5) Agregar el caldo de pollo que cubra todo y el bacon en trocitos pequeños. Si es jamón, lo echaremos al apagar el fuego. Probaremos y salaremos al gusto sin olvidar que el jamón intensificará el sabor considerablemente. Habrá de cocer bastante añadiendo agua o caldo si es preciso. No establecemos un tiempo concreto de cocción pues dependerá del gusto de cada uno pero tendremos en cuanta que cuanto más tiempo permanezca mayor suavidad tomarán las sopas de pan.
6) Añadir un huevo crudo para que escalfe en cada plato (preferiblemente de barro) en el mismo momento de servir. Recomiendo vivamente esta sopa para esos días en los que uno no entra en calor por mucho que se abrigue. Su efecto es portentoso. R1601