SALSA DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES: 700 gr champiñones frescos (enteros o laminados), 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 100 cc nata líquida para cocina, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, 150 cc vino fino (Moriles-Montilla), 1 cucharadita de extracto de buey (Bovril o similar), sal, 200 cc agua y  laurel.

PREVIO.- Esta salsa es perfecta para carnes rojas, cerdo o incluso aves.

PRIMERO.- Pica la cebolla y los ajos moderadamente fino y ponlos a pochar con dos hojas de laurel en aceite de oliva virgen extra. Podemos utilizar ya una cazuela de tamaño mediano o sartén honda.

image

SEGUNDO.- Mientras se pocha lo anterior, lava y corta el champiñón en láminas. Si lo compras laminado, pues ese trabajo que te ahorras. Separa 1/3 de los otros 2/3 restantes y reserva.
TERCERO.- Cuando la cebolla y el ajo estén ya pochados,  echaremos el vino y tras remover, lo dejaremos rehogar un par de minutos.

image

CUARTO.- Subimos ahora el fuego y dejamos que tome temperatura para echar 2/3 de los champiñones. Removemos de vez en cuando y salamos ligeramente.
QUINTO.- Al cabo de unos 3 ó 4 minutos, que el champiñón habrá empezado a reducir (aportando sus jugos al guiso), echaremos la nata y mezclaremos bien.

image
image

SEXTO.- Calienta en el microondas y vaso con 200 cc de agua y disuelve en ella una cucharada de postre de extracto de buey, para agregarlo a la sartén. Remover. Ten muy en cuenta a la hora de poner sal que este producto es de un sabor muy intenso pues es caldo muy concentrado.

image
image

SÉPTIMO.- Rescatamos las dos hojas de laurel que pusimos al principio y echamos todo el contenido de la sartén en  el vaso y batimos. A mí me gusta que quede una textura gruesa, pero si lo prefieres más fino, bate un rato más y pásalo por un chino o incluso un colador.

image

OCTAVO.- Devolvemos todo a la sartén, incluso el laurel que apartamos para no triturarlo, subimos un poco el fuego (con cuidado porque ahora puede pegarse al fondo) y echamos el 1/3 de champiñones que nos reservamos. Cuando tome hervor, bajamos el fuego al mínimo para que hierva lentamente y reduzca.

image

Normalmente estará bastante espesa así que prueba de sal y  -al gusto- puedes agregar más agua con extracto de buey o agua sola,  y dejarla reducir o simplemente apagar y darla por concluida en cuanto los nuevos champiñones hayan aportado un poco de su jugo. H1605

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s