VICHYSSOISE

INGREDIENTES: Para 8 personas. 8 puerros, 2 cebollas, 3 patatas, 1 litro y medio de caldo de pollo y verdura, 200cc nata de cocinar, aceite de oliva virgen extra, una nuez de mantequilla, pimienta negra molida y sal. Para el caldo, además una zanahoria, un trozo y una carcasa de pollo.

PRIMERO.- Es un primer plato bastante sencillo que se toma frío en verano y caliente, es una crema estupenda. Lava muy bien los puerros cortando y separando la parte verde de la blanca. Haremos dos cortes en sentido longitudinal partiendo de la raíz como si fuera una brocha. Sumérgelo bien bajo el chorro de agua porque el puerro tiene bastante tierra en su interior.

SEGUNDO.- Lo primero que necesitaremos es un caldo de pollo y verdura, así que pon a hervir un par de litros de agua con zanahoria, un trozo y una carcasa de pollo, y la parte verde de los puerros todo bien lavado. Echa un poco de sal y mantenlo cociendo a fuego bajo durante una media hora. Cuando esté listo, cuélalo y guárdalo para dentro de un rato que nos hará falta.

TERCERO.- Trocea no muy grueso los puerros y las cebollas y ponlas a pochar en una sartén o cazuela grande con un poco de mantequilla y aceite de oliva. Remueve para que no se pegue porque si se quema, dejará un resabor nada apetecible. Salpimenta. Buscamos un pochado transparente para que no coja color oscuro.

CUARTO.- Mientras tanto, pelamos y tronzamos las patatas, las salamos ligeramente y las añadimos al guiso cuando estimemos que la cebolla y el puerro están prácticamente listos. Ahora debemos rehogar y mezclar bien la patata con el resto durante unos tres minutos.

QUINTO.- Para este momento, ya habrá pasado la media hora que necesitábamos para el caldo de ave y verdura, así que lo colaremos si no lo hemos hecho antes y lo agregaremos al guiso. Mezclar bien y subir la temperatura hasta que tome un hervor suave. Mantener así unos veinte minutos o hasta que pinchemos la patata y comprobemos que está ya cocida. Si estuviera demasiado líquido,  podemos dejarlo un poco más para que reduzca.


SEXTO.- Ahora es el momento de batir todo muy bien hasta conseguir una crema más bien blanquecina y muy suave. Si la batidora no es bastante, usa un robot o bien pásalo por un chino. El puerro es muy fibroso pero no debería dejar hebras si está bien cocido. Rectifica de sal y pimienta.

SEPTIMO.- Por último, añade muy lentamente la nata al tiempo que vas removiendo bien con una cuchara o con una varilla hasta que haga cuerpo con la crema. La nata aportará la suavidad que tal vez le faltaba.

Como hemos comentado al principio, esta crema muy fría es súper agradable en verano, pero tomarla bien caliente en invierno es algo que no le va a la zaga. Bon appetit! R1601

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s