INGREDIENTES: Para 4 personas, como guarnición. 12 patatas enanas de guarnición, sal, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce ahumado, 3 dientes de ajo, perejil fresco.

PRIMERO.- Lo primero que hemos de hacer para este sencillísimo plato es lavar bien las patatas (sin pelar) y embadurnarlas con AOVE una a una con la mano para, a continuación cocerlas en el microondas. Yo utilizo esta olla de silicona que es magnífica para este tipo de horno. Unos 5 minutos y estarán listas. No las hagas demasiado porque terminarán de hacerse en el horno y, por otra parte, tampoco buscamos hacerlas puré.


SEGUNDO.- Una vez hechas, pásalas a la fuente que vayas a usar para el horno y colócalas de un modo estético. Toma un vaso de cristal de fondo ancho y ponlo sobre cada una de las patatas dando un empujón enérgico para aplastarlas. Como te decía, no pretendemos hacer un puré, sino chafarlas para que queden aplastadas.



TERCERO.- Ponles una pizca de sal a cada una o espolvorea sal gruesa desde arriba para que se repartan los granos uniformemente y sin excesos.
CUARTO.- Echa un hilo muy fino y breve de AOVE en cada una de ellas. Prácticamente cuatro o cinco gotas, pero no más. Espolvoréalas con pimentón dulce ahumado y mételas al horno grill máximo durante unos 5 minutos, pero vigila porque se te pueden quemar.



QUINTO.- Mientras se hacen, haz un «majado» picando los ajos y el perejil con un poco de AOVE y ten la brocha preparada. Si te sobra parte de este aliño tan clásico de nuestra cocina, cúbrelo con film y guárdalo para otros usos. Cualquier producto a la plancha te lo agradecerá.
SEXTO,. Saca del horno la fuente con las patatas y utiliza la brocha de cocina para untarlo por encima de cada una de las patatas. No te excedas porque lo estamos echando en crudo y el ajo es “fuertecillo”. Se trata de darles un toque de sabor y aroma. Nada más.


Puedes utilizarlas como guarnición de cualquier asado de carne o pescado o servirlas como un entrante, porque son muy “resultonas” por sí solas. H2106.