JAMON AL HORNO

INGREDIENTES: 1 jamón de cerdo con hueso de 4 kg aprox., 2 cebollas, 3 tomates, 7 dientes de ajo picados, 2 hojas de laurel, Pimienta negra molida, 2 latas de cerveza, 6 clavos,

1) Se sala convenientemente la pata y a continuación se embadurna con el ajo picado y se espolvorea con pimienta. Ahora se pasa la mano por toda la pata para que se mezclen bien los condimentos y los absorba lo más posible.

2) Clavar tres clavos por cada lado y dejar un par de horas en reposo.

3) Cortar las cebollas en aros y, tras medio hacerlas en el microondas, se colocan en la bandeja del horno repartidas por toda su superficie junto con los tomates partidos por mitades y el laurel.

4) Agregar al contenido de la bandeja un par de jarras de agua y una de cerveza para introducirla en la parte baja del horno precalentado a 250 grados.
Pondremos la rejilla del horno a una altura por encima de la bandeja y  colocaremos la pata por su lado interior.

5) Vigilar de vez en cuando para que no se seque demasiado o se queme, aprovechando el momento para rociar con una atomizador que habremos llenado con cerveza.

6) Cuando el jamón haya tomado cierto color, tras una hora aproximadamente, lo daremos la vuelta para que se haga bien por su parte exterior. Iremos añadiendo agua y algo de cerveza a la bandeja a medida que se vaya evaporando pues la humedad en el horno es clave para que no resulte seco.

7) Tras aproximadamente una hora y media pincharemos con una aguja en la zona de mayor grosor llegando hasta el hueso observando si al sacarla ya no sale sangre sino agua. Este será el punto de la carne con lo cual, apagaremos el horno salvo que no estuviera suficientemente dorado el jamón en cuyo caso le daremos un golpe corto de grill para que tome color pero no se pase.

8) Una vez fuera del horno le quitaremos los clavos y lo dejaremos reposar unos quince minutos.

9) Poner el jamón en una fuente y echar la salsa por encima junto con la cebolla adornándola con los tomates.

10) Cortar y servir.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s