INGREDIENTES: 6 piernas de cordero lechal, 5 cebollas, 2 cabezas de ajo, 2 ramas y 4 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, una rama de romero, agua y sal.
1) Este es un método rápido de hacer este plato con un resultado más que digno. Lo primero que hemos de procurar es hacernos con un cordero lechal pequeñito y, a poder ser, de Castilla-León. No es capricho… es que es sencillamente excelente.

2) En la olla express pondremos aceite de oliva que cubra el fondo y cuando esté muy caliente echaremos las cebollas en cascos. Hay que dejar que la cebolla se queme un poco para que la salsa sea luego más oscura y deje sabor a tostado, pero ojo, que he dicho que se queme “un poco” y eso significa que deberá tomar un color marrón, pero nunca negro!!!. Remover de vez en cuando. A mitad de este proceso echaremos los ajos pelados. Éstos no deben quemarse así que cuidadito con ellos. Salpimentar ligeramente.
3) Cuando la cebolla haya tomado color y esté blanda, colocaremos las patitas de cordero ya saladas de pié con el muñón hacia arriba. En mi olla grande caben… Ahora agregaremos las ramas y hojas de romero y laurel así como dos vasos de agua como máximo.

4) Cerrar la olla y cocer unos 27-30 minutos desde que sople si es olla clásica. Si las patitas fueran más grandes de la cuenta, tal vez podrían estar 5-7 minutos más. Cuando falten diez minutos podemos ir precalentando el horno a 240º y posición grill.
5) Transcurrido el tiempo abriremos con cuidado la olla y colocaremos las piernas ordenadamente (pié con cabeza) en la rejilla del horno la cual, a su vez, estará sobre la bandeja para que recoja los jugos de la carne. El resto de contenido de la olla (salsa, cebolla, ajos, laurel y romero) lo pondremos a reducir a fuego vivo para concentrar más el sabor de lo que será la salsa final.
6) Cuando el horno esté a su temperatura, meteremos el cordero con el único objeto de que se tueste por fuera de un modo rápido. La eficiencia de los hornos de hoy en día y un despiste de algunos minutos puede arruinarnos el plato. Ni te muevas de al lado del horno!!!.
7) Retirar los palos de laurel y romero de la olla y echar la salsa reducida en una salsera para llevar a la mesa.
8) Como decía al principio, es una forma rápida de hacer las piernas de cordero que quedarán bien jugosas. Pero además, tenemos una salsa sabrosísima con cebolla y ajo. Si ésta estuviera demasiado concentrada, bastará con agregar un poco de agua.