ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES: 550 grs harina de fuerza, 150 grs azúcar glas, piel de 1 naranja pequeña y de 1 limón, 160 cc  leche, 45 grs levadura prensada, 100 grs margarina, 3 huevos (1 para pintar), ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de agua de azahar, frutas escarchadas, 100 grs azúcar.

PRIMERO.- El azúcar glas podemos encontrarla en reposterías o podemos hacerla en casa si disponemos de un buen robot de cocina. Es cuestión de echar en el vaso batidor 150 gramos de azúcar blanca normal y moler durante 30 ó 40 segundos. Hecho esto, añadimos las pieles de naranja y limón y trituramos de nuevo. Es importante que el vaso esté muy seco y que las pieles sólo sean en su parte exterior, es decir que habremos de evitar en lo posible la parte blanca y quedarnos solo con la parte de color.

SEGUNDO.- Echaremos ahora la leche, que debe estar a unos 40ºC, no de nevera. Esto es así para favorecer la evolución de la levadura, pero tampoco la calientes demasiado porque tampoco subiría.

TERCERO.- Añadir la margarina, la levadura (desmenuzándola con las manos), dos huevos, el agua de azahar y la sal. Batir todo a velocidad media unos segundos; añadir después la mitad de la harina y volver a batir unos 30 segundos más.

CUARTO.- Ahora echamos toda la masa (de una consistencia bastante floja) a un bol grande e iremos agregando el resto de la harina muy poco a poco y removiendo con una cuchara de palo. Este proceso es la base de un buen resultado. Amasar, amasar y amasar. Mover, mover y mover hasta que sea una masa blanda, pegajosa y no muy densa. Si dispones de robot de cocina con función amasadora, úsalo pero procura respetar las fases.

QUINTO.- Tapar con film y dejar reposar una media hora. En este tiempo debería doblar su volumen, pero los misterios de la repostería hacen que unas veces lo haga y otras se quede abajo….. si este es el caso no os desaniméis. Ignorarlo y seguir.

SEXTO.- Como decía, pasada una media hora (haya crecido o no), nos embadurnamos las manos con aceite de oliva y sacamos la masa del bol para colocarla en la bandeja del horno pintada previamente con margarina. Formamos una bola de forma que hagamos un hueco en el medio y vayamos estirando la masa hacia los lados para darle forma. Procura que mantenga un grosor uniforme en toda su longitud.

SÉPTIMO.- Batimos un huevo en una taza y pintamos con ello el roscón. A continuación decoramos con trozos de fruta escarchada. Hemos de tener en cuenta que en el horno va a volver a crecer, por lo que tendremos que poner fruta escarchada incluso por los lados interior y exterior. Espolvorear azúcar generosamente.

OCTAVO.- Mételo en el horno precalentado a 50 grados y pon un pequeño recipiente con agua en una esquina del horno para que se mantenga un ambiente húmedo. Debería doblar su volumen de nuevo, aunque puede que no suba lo esperado. En todo caso, continúa.

NOVENO.- Pasados unos 30 minutos, sácalo del horno y sube el termostato a 200ºC para volverlo a meter cuando alcance dicha temperatura. Cocerá en unos 25 a 35 minutos dependiendo de la eficiencia de cada horno. Cuando esté cocido, sácalo del horno y déjalo reposar una media hora como mínimo. Es de suponer por todos que ya tenemos el chocolate caliente y la mesa puesta. H1303/R2212

¡¡¡FELICES REYES!!!

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s