ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES: 550 grs harina de fuerza, 150 grs azúcar glas, piel de 1 naranja pequeña y 1 limón, 160 cc  leche, 45 grs levadura prensada, 100 grs margarina, 3 huevos (1 para pintar), ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de agua de azahar, frutas escarchadas, 100 grs azúcar.

1) El azúcar glas podemos encontrarla en reposterías o podemos hacerla en casa si disponemos de un buen robot de cocina. Es cuestión de echar en el vaso batidor 150 gramos de azúcar blanca normal y moler durante 30 ó 40 segundos. Hecho esto, añadimos las pieles de naranja y limón y trituramos de nuevo. Es importante que el vaso esté muy seco y que las pieles sólo sean en su parte exterior, es decir que habremos de evitar la parte blanca y quedarnos solo con la parte de color.

2) Echaremos ahora la leche. No debe ser de nevera. Sería bueno templarla para que quede a unos 40 grados.

3) Añadir la margarina, la levadura desmenuzándola con las manos, dos huevos, el agua de azahar y la sal. Batir todo a velocidad media. Ahora añadiremos la mitad de la harina y volveremos a batir unos 30 segundos más.

4) Ahora echamos toda la masa (bastante floja) a un bol grande e iremos agregando el resto de la harina muy poco a poco y removiendo con una cuchara de palo. Este proceso es la base de un buen resultado. Amasar, amasar y amasar. Mover, mover y mover hasta que sea una masa blanda, pegajosa y no muy densa. Tapar con film y dejar reposar una media hora. En este tiempo debería doblar su volumen pero los misterios de la repostería hacen que unas veces lo haga y otras se quede abajo….. Si este es el caso no os desaniméis. Ignorarlo y seguir.

5) Como decía, pasada una media hora (haya crecido o no), nos mojamos las manos de aceite de oliva y sacamos la masa del bol para colocarla en la bandeja del horno pintada con margarina. Formamos una bola de forma que hagamos un hueco en el medio y vayamos estirando la masa hacia los lados para darle forma.

6) Batimos un huevo en una taza y pintamos con ello el roscón. A continuación decoramos con trozos de fruta escarchada. Hemos de tener en cuenta que en el horno va a volver a crecer, por lo que tendremos que poner fruta escarchada incluso por los lados interior y exterior. Espolvorear azúcar generosamente.

7) Meterlo en el horno precalentado a 50 grados y pondremos un pequeño recipiente con agua en una esquina del horno. Debería doblar su volumen de nuevo.

8) Sacar del horno y subir a 200 grados para volverlo a meter cuando alcance dicha temperatura. Cocerá en unos 25 a 35 minutos dependiendo de cada horno. Cuando esté cocido, sacar del horno y dejar reposar una media hora. Es de suponer por todos que ya tenemos el chocolate caliente y la mesa puesta.

¡¡¡FELICES REYES!!!

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s