ENSALADA DE ROQUEFORT

INGREDIENTES: Para 2 personas: ½ lechuga, 100 gr. queso roquefort, 1 lata de anchoas en aceite de oliva, 8 dientes de ajo,  vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra y sal.

PRIMERO.- Se lava bien la lechuga y se corta en tiras finas, tal y como haríamos para un cocktail de gambas. La centrifugaremos para que elimine el agua por completo y la reservaremos.

SEGUNDO.- Salaremos muy ligeramente ya que más adelante agregaremos las anchoas que son bastante saladas.


TERCERO.- Trocearemos el queso en pedazos del tamaño aproximado de un garbanzo. No los haremos más pequeños pues se desharían al remover. Agregar a la fuente de la lechuga y mezclar.

CUARTO.- Cortaremos las anchoas en trozos no mayores de medio centímetro y las echaremos en la fuente procurando repartirlas por todas partes ya que tienden a pegarse entre ellas y a apelmazarse. Los filetes de anchoa deberán ser conserva en aceite de oliva y de cierta calidad.

QUINTO.- Rociaremos todo con vinagre de jerez aunque sin exagerar ya que ningún sabor debe dominar sobre los demás de tal forma que los anule.  Es más, no exageremos con ningún ingrediente pues todos tienen un intenso sabor. Las cantidades que indico son bastante grandes, por lo que debéis tender a reducirlas más que a aumentarlas. En todo caso… para gustos los colores.

SEXTO.- Poco tiempo antes de servirla, regaremos la ensalada con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra y removeremos todo con sumo cuidado para que la lechuga no se quede lacia; y procurando no dañar las anchoas ni el roquefort pues ambos  ingredientes tienden, por un lado a hacerse pasta; y por otro, como ya hemos dicho, a apelmazarse unos trozos con otros. Por tanto, procuraremos separarlos. Pon muy poco aceite.

SÉPTIMO.- Y por último, picaremos los dientes de ajo en trozos muy pequeños o finas lonchas y los doraremos en aceite de oliva a temperatura lo más baja posible, tras lo cual, los echaremos con algo del aceite (muy poco) sobre la ensalada, procurando que quede bien repartido y removerlo un par de veces o tres con dos cucharas. Se debe comer enseguida. H1301/R2207

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s