ESTOFADO DE TERNERA AL VINO

INGREDIENTES: 1 kg carne de ternera magra, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 berenjena, 100 gr aceitunas sevillanas sin hueso, 2 hojas de laurel, 150 cc vino tinto, 75 cc tomate frito, harina de trigo, harina de garbanzo, aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

image

PRIMERO.- Cortar la carne en tacos no muy gruesos, y debe ser magra para que no aporte grasa al guiso. Para esto es ideal la aguja de ternera, pero vale la parte baja de la babilla o el brazuelo.

  SEGUNDO.- Haz en un bol una mezcla por mitad de harina de trigo y harina de garbanzo. Salpimenta la carne y métela en una bolsa de plástico apta para uso alimentario. Echa tres o cuatro cucharadas de la mezcla de harinas, cierra la bolsa con aire y agítalo todo muy bien hasta que todas las piezas de carne se hayan embadurnado y hayan dejado en el fondo el excedente. Verás que no sólo queda un enharinado perfecto y fino, sino que lo haces todo de una sola vez y sin manchar.

image

TERCERO.- Echa un poco de aceite de oliva en la olla express y dora la carne cuidando de que no se queme.

image
image

CUARTO.- Pica la cebolla, los ajos en tres trozos cada uno, y los pimientos. Échalo todo en la olla y remueve el fondo hasta que la zurrapa dorada de la carne que estaba pegada al fondo de la olla se haya desprendido e incorporado al guiso. Añade el laurel y rehoga todo hasta que se reblandezca un poco. Unos cinco minutos.

image

QUINTO.- Pon ahora las aceitunas, el tomate frito y el vino tinto. Ah! No te digo yo que uses un reserva, pero no eches esos peleones de brick, que son ácidos como limones… Ahora la carne y remueve bien para que todo se rehogue junto y evapore un poco el alcohol.

image

SEXTO.- Añade medio vaso de agua y tapa la olla. Si es rápida, lo tendremos 25 minutos desde que sople el primer vapor, pero ponlo a fuego moderado porque tenderá a pegarse al fondo.

image

SÉPTIMO.- Mientras se hace el guiso, lava la berenjena y córtala en trozos muy pequeños. Mira la fotografía. 

OCTAVO.- Ponle sal,  un poco de pimienta negra molida y un rocíalo con zumo de limón o lima para que no se oxide y mételo todo un bol tapado con film de cocina.

image

NOVENO.- Cuando el guiso esté listo, enciende la freidora.  Mete los trocitos de berenjena en la bolsa con la harina, donde enharinamos la carne. Sigue el mismo procedimiento hinchando un poco la bolsa para que haga como un globo y así podamos agitar enérgicamente unos segundos.

image

DÉCIMO.- Freímos hasta que se dore ligeramente. No hay que hacerla demasiado porque son trozos pequeños y quedarían duros y secos. Sácalo sobre papel absorbente y sírvelo como guarnición

image
image

  Si el guiso es para el día siguiente, estará mucho más sabroso, pero entonces deja la berenjena también para ese momento porque de un día para otro se estropea. Será mucho mejor que la hagas justo antes de servir el plato para que esté crujiente. H1609

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s