ENSALADILLA ESPAÑOLA

INGREDIENTES: Para 2 personas, 1 patata grande, 100 gr langostinos cocidos, 1 lata atún en aceite, 1 huevo cocido, ½ pimiento rojo de asar, ½ cebolla, 100 gr aceitunas negras deshuesadas, 3 pepinillos agridulces medio-gruesos, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, pimentón dulce y 3 hojas de laurel.

image

PRIMERO.- Pela la patata y córtala en cuadradillos pequeños. Pon agua a calentar con sal y el laurel. Cuando rompa a hervir, déjalo así un par de minutos para que el laurel infusione y echa luego la patata. Verás que tomará un aroma e incluso sabor añadidos muy agradables. Cuando esté la patata blanda sácala para que no se deshaga, y si te has pasado un poco, enfríala en agua con hielo para cortar la cocción. Reserva y deja que enfríe.

image

SEGUNDO.-  Cuece un huevo. Ya sabes, lo echas en agua fría que le cubra y diez minutillos desde que hierva, a fuego lento. Déjalo enfriar y luego lo pelas.

TERCERO.- Pica muy fino la media cebolla y el pimiento algo más grueso. Las aceitunas las cortas en cuatro y el pepinillo en trocitos como la cebolla más o menos. Reserva.

image

CUARTO.- Escurre el aceite de la lata de atún. Ya sé que
tendrá mucho sabor, pero es una pequeña manía: desconfío de los aceites que le
ponen las conserveras y prefiero poner el de casa llegado el caso.

QUINTO.- Pela los langostinos y córtalos en tres. Pica el
huevo duro en trocitos pequeños.

image
image

SEXTO.- Vuelca todo en un bol y mezcla bien con un par de cucharas o, incluso a mano. Salpimenta teniendo en cuenta que las aceitunas, los pepinillos, y el atún ya vienen salados, Mezcla bien con cuidado para no romper mucho la patata.

SEPTIMO.- Riégalo con vinagre al gusto y aceite de oliva virgen extra en una cantidad moderada. Lo justo para que se impregne todo pero no en exceso. Mezcla bien.

image

OCTAVO.- Y por último, espolvorea pimentón dulce por encima. Remueve de nuevo y por última vez hasta que veas que toda la ensalada toma tono anaranjado suave.
El hecho de moverlo todo tantas veces es para que se mezclen bien los sabores y para que la patata se quede con todos ellos.

image

Ya está lista. Enfríala bien y a la mesa. H1706

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s