OLIVADA VERDE

INGREDIENTES: 300 gr aceitunas aloreñas aliñadas nuevas, 40 gr alcaparras, 1 ramita de albahaca fresca, 5 anchoas, 1 diente de ajo, 1 limón, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón agridulce (o dulce, si no lo encuentras).

PREVIO.- Aperitivo de elaboración súper básica, pues solo hay que juntar y triturar, aunque debes poner atención en las cantidades para que ningún ingrediente del aliño se imponga sobre el de la oliva que, obviamente, es el principal. Es muy sabroso y contrasta perfectamente con la olivada negra o Tapenade, cuya receta puedes encontrar haciendo click aquí. Puestos a hacer una, haz las dos y quedará un aperitivo muy atractivo.  

PRIMERO.-  Partimos de 300 gramos de aceituna aloreña nueva, es decir, recién cosechada y aliñada. Uso éstas porque son muy carnosas, se deshuesan muy bien porque están partidas y porque son muy malagueñas. No obstante, puedes usar otras que tengan un aliño sabroso y las deshuesas con la herramienta que te pongo en la foto, más abajo. Deshuésalas una a una y verás que los 300 gramos se quedan en la mitad o algo menos.

Si no pones aceituna partida, deshuesa con la herramienta

SEGUNDO.- Colócalas en un plato y prénsalas fuertemente con otro plato igual puesto sobre ellas y repite la operación poniéndolas en un colador.  Pretendemos extraer y eliminar la mayor cantidad de jugo posible. Una vez exprimido éste, vuelve a pesarlas (por curiosidad) y verás la merma. Échalas al vaso batidor.

TERCERO.- Con idéntico sistema, prensa las alcaparras y vuélcalas también al vaso. Añade un diente de ajo, la albahaca, las anchoas y tritura a baja velocidad durante unos segundos. Guarda un tallo de dos hojas de albahaca para decorar.   

CUARTO.- Aunque hemos triturado a baja velocidad, los trocitos picados se habrán adherido a las paredes del vaso, así que los bajamos al fondo con el resto, echamos el pimentón y la corteza del limón, procurando cortar únicamente la capa de piel amarilla y no la siguiente, que es blanca y amarga. Agrega el zumo de medio limón (retira las pepitas, pero pequeños trozos de pulpa no estorban. Tritura durante 10 segundos, progresivamente de menos a mayor potencia.

QUINTO.- Y ya sólo resta ir añadiendo un hilo muy fino de aceite de oliva virgen extra desde arriba, mientras trituramos,  y bajando de vez en cuando lo que se pegue a las paredes del vaso. El aceite irá emulsionando y hará, además, más sencillo en triturado.

Busca el punto que más te guste. A mí me gusta una pasta gruesa, pero eso lo dejo a tu gusto. Este aperitivo es perfecto para untar sobre mini biscotes, o tostadas. No obstante, te advierto que es súper calórico. H2110     

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s