HUEVOS RELLENOS DE SALMOREJO

INGREDIENTES: 10 huevos, 80 gr jamón ibérico, salmorejo cordobés (500 gr tomate pera, 100 gr pan de miga densa de 2 ó 3 días, ¼ diente de ajo, 45 gr aceite de oliva virgen extra, 4 cc vinagre (opcional) y sal).

PREVIO.- No sé si alguna vez haría una cantidad de salmorejo tan pequeña, acostumbrado como estoy a cocinar en dosis mucho mayores. Naturalmente, yo aprovecho que he hecho una buena fuente de salmorejo para hacer estos huevos tan de verano.

PRIMERO.- Para hacer el salmorejo, puedes seguir con más detalle la receta haciendo click aquí. Pero su elaboración es tan sencilla que no merece mucha explicación. Basta con triturar los tomates y desmigar el pan sobre ellos dejando que empape bien. Aliña con el resto de ingredientes y tritura a conciencia. La clave del éxito está en unos tomates maduros de calidad y en las proporciones.

SEGUNDO.- Cuece los huevos durante diez minutos a fuego bajo, sin que pare el hervor. Enfríalos y quítales la cáscara.

TERCERO.- Córtalos por su mitad longitudinal y extrae las yemas con cuidado de no romper las medias claras, ya que van a ser el recipiente del salmorejo.

CUARTO.-  Reserva dos medias yemas para decorar, y el resto, las echamos al vaso batidor del robot junto con el salmorejo. Batimos bien para que se trituren y hagan cuerpo con éste, y quedando bastante más espeso. Prueba de sal porque las yemas van a bajar la concentración y tal vez debas añadir un poco. No obstante lo anterior, no olvides que vamos a complementar este plato con jamón ibérico, que aportará su “umami”.

QUINTO.-  Corta unas lonchas de jamón de la pata o cómpralo al corte.  Es importante que sea un jamón ibérico. Ya sé que es caro, pero tan sólo necesitarás unos 80 gramos y la diferencia con un jamón serrano normal es importante. No obstante, también estará muy rico. Tritúralo tal y como ves en la fotografía y reserva. 

SEXTO.-  Rellena las medias claras con el salmorejo espesado con las yemas y colócalas sobre una fuente. Decora con el jamón triturado y con la yema que teníamos reservada, rallándola por encima.

SÉPTIMO.- Cúbrelo con film para que no se reseque y mételo en el frigorífico una horilla, aunque habrás de dejarlo templar un poco antes de servirlo para que sus sabores resalten más. Yo creo que su punto es tomarlo fresquito, pero no frío de nevera. H2306

DELICIAS DE POLLO EN AIRFRYER

INGREDIENTES: Para 4/5 personas:  2 pechugas de pollo, 1 cebolla morada mediana, 2 patatas medianas, 2 huevos, 20 aceitunas negras deshuesadas, harina de maíz, levadura en polvo (asegúrate que no lleva gluten), comino molido (asegúrate que no lleve trazas de gluten), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal.

PREVIO.- Aunque los ingredientes de esta receta no contienen gluten, es posible que el comino molido contenga trazas procedentes de los almacenes de elaboración y envasado, así que asegúrate de que en el etiquetado con aparezca esta advertencia o la de su total ausencia. Y respecto a la levadura, podría ocurrir lo mismo, si bien la inmensa mayoría de fabricantes la etiquetan expresamente “sin gluten”. 

PRIMERO.- Pela las patatas, lávalas, trocéalas y ponlas a cocer en agua con una cucharadita de sal. Cuando estén tiernas, de modo que las atravieses con un tenedor y penetre sin dificultad, escúrrelas y échalas al vaso del robot.

SEGUNDO.- Lava las pechugas de pollo, elimina restos de grasa blanca adherida y comprueba que no ha quedado ningún pequeño hueso o ternilla. Trocéalas y échalo todo al vaso del robot.

TERCERO: Haz lo mismo con la cebolla, agrega los dos huevos y aliña al gusto con sal, comino molido y pimienta negra molida. Echa una cucharada sopera de harina de maíz y medio sobrecito de levadura en polvo. Tritúralo todo, pero déjalo algo basto, es decir, que percibamos los ingredientes principales. No buscamos hacer una crema, sino una masa. Mira las fotos.

CUARTO.- Pica cada una de las aceitunas en cuatro trozos e incorpóralas a la masa. Mezcla con la cuchilla del robot a velocidad mínima o hazlo a mano. Pasa el contenido a un Tupper y deja que enfríe y repose durante unas horas para que tome consistencia.

QUINTO.- Ya sólo nos queda darles forma de hamburguesita. Si ves que les falta consistencia, puedes añadir otra cucharada de harina de maíz y mezclar bien, pero hazlo sólo si se te deshacen demasiado al manipularlas, ya que deben quedar blanditas para que no se sequen.  Si tienes oportunidad, deja enfriar la masa en la nevera para que las gasas se solidifiquen y adquiera más consistencia.

SEXTO.- Y por último, precalentaremos la freidora de aire, las pintaremos ligeramente con aceite de oliva virgen extra y las cocinaremos a 180ºC durante unos 10 minutos por cada lado. Si quieres, y con intención de que no se peguen al fondo, colócalas sobre papel de horno al que le puedes hace pequeños agujeros para que pase el aire por debajo. Procura que no se te rompan al darles la vuelta.

SÉPTIMO.-  Sírvelas con una ensalada sencilla de lechuga, o de tomate. El uso del papel de horno y el manejo de la Airfryer depende de ti, ya que cada aparato tiene un comportamiento diferente. H2306

SETAS CON JAMÓN

INGREDIENTES: Para 4/5 personas: 1 kg setas cultivadas, 150 grs jamón recién cortado en lascas, 6 dientes de ajo, 3 ramitas de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

PRIMERO.- Trocea las setas en trozos grandes, ya que reducirán bastante. En algunos comercios venden paquetes de 1 kg de trozos de estas setas cultivadas, que es francamente barato.

SEGUNDO.- Corta unas lascas de jamón, no demasiado gruesas y trocéalas algo más si crees que es preciso, aunque a mí me encanta masticarlo y notarlo en la boca. Cuestión de gustos. Reserva. Ahora pica o corta el perejil al tamaño que más te apetezca y mézclalo con las setas.  

TERCERO.-  Pela los ajos y córtalos en rodajitas transversales. Pon al fuego una sartén con bastante aceite de oliva virgen extra y dóralos a temperatura media, porque no queremos que se degrade el aceite y sí que tome su sabor y aroma. Escúrrelos, sácalos y reserva. Mira las fotos.

CUARTO.-  Ahora usaremos una sartén honda o un wok al que iremos echando parte del aceite de freír los ajos y, sin que se queme el aceite, pero a alta temperatura, vamos a saltear las setas con el perejil en varias tandas para que se doren. Si ponemos muchas a la vez no se dorarán y empezarán a acumular su jugo en la sartén, pasando a cocerse en vez de saltearse. Ve añadiendo aceite de la fritura de los ajos y añade algo más si te hiciera falta, pero no te excedas con grasas innecesarias.  Ponle pimienta negra molida y sal a medida que las vayas sacando a una fuente, pero ten en cuenta que vamos a agregarle luego el jamón que sala bastante el resultado, así que no te excedas.

QUINTO.- Ya casi hemos terminado. Vuelca en el wok todo lo que teníamos reservado, es decir, ajos, setas y perejil y deja que rehogue un minuto y medio. Verás que durante este tiempo, las setas seguirán soltando du jugo (son 95% agua), pero ya se confundirán con el resto de jugos y saldrá una salsita agradable.  

SEXTO.- Apaga el fuego, incorpora los trocitos de jamón, tápalo y déjalo reposar unos cinco minutillos.

Ya lo puedes servir. Te va a quedar un entrante muy agradable, ligero y apto para celiacos, ya que ningún ingrediente contiene gluten. H2306