ESPINACAS CON BECHAMEL

INGREDIENTES: 1 kg espinacas en hoja o cortadas,  8 dientes de ajo, queso rallado emmental,  1 caldo de carne,  sal,  pimienta,  nuez  moscada,  700 ml leche,  70 grs de harina,  35 grs de mantequilla o margarina  y  1 cucharada  de aceite de oliva virgen extra.

image

1.- Hoy en día existen en el mercado infinidad de marcas que nos ofrecen unas espinacas congeladas de excelente calidad tanto en hojas enteras como ya cortadas. De este modo ahorraremos bastante tiempo, aunque tampoco me parece muy acertado olvidarnos “para siempre” de las verduras y hortalizas frescas con todas sus vitaminas, nutrientes y aromas. Ya sabemos que modernidad en cocina implica rapidez y economía, mientras que tradición supone lentitud y mucha,  mucha más calidad.

2.- En todo caso, echamos las espinacas en agua hirviendo con sal. Cuando recupere el hervor, mantener unos 10 minutos a fuego moderado. Luego las echaremos en un escurridor hasta que suelten toda el agua.

3.- Fileteamos los ajos en sentido transversal y los echamos a una sartén con aceite de oliva virgen extra y los freímos muy despacio a temperatura baja.

image

4.- Cuando los ajos estén ligeramente dorados, agregamos las espinacas y removemos bien para que se salteen y mezclen bien los ingredientes. Apagar el fuego y reservar.

5.- Haremos ahora la bechamel. Si optáis por el sistema tradicional, podéis consultar mi receta aquí. Si disponemos de Thermomix o similar, es todo tan sencillo como echar en el vaso todos los ingredientes y seguir las instrucciones de tiempo, velocidad y temperatura que señala el fabricante. En este caso, yo la hago con un diente de ajo, una pastilla de caldo de carne, leche, harina, aceite, mantequilla, pimienta negra molida, nuez moscada y poca sal.

6.- Una vez hecha la bechamel y antes de que se  enfríe, la echaremos en una fuente de horno y a continuación agregaremos las espinacas mezclándolas con la salsa para que hagan cuerpo ambos ingredientes. Igualaremos la superficie con una cuchara, espátula o similar y extenderemos abundante queso rallado por encima.

7.-  Gratinar en el grill  hasta que el queso funda. No me gusta que se tueste pues pasa de estar deliciosamente fundido a ser una costra bastante más insulsa. No obstante, va en gustos.  R1605

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s