INGREDIENTES: 4 a 6 tomates grandes, 2 huevos, 4 latas de atún en aceite, 1 bolsa de aceitunas sin hueso, ½
cebolla, 2 dientes de ajo, salsa de yogur o mahonesa, sal, orégano, vinagre.

PRIMERO.- Se lavan los tomates y se les corta una primera rodaja no muy gruesa, pero que incluya el pedículo en su totalidad.
SEGUNDO.- A continuación los vaciaremos con ayuda de una puntilla afilada y una cucharilla. Los salaremos ligeramente por las paredes en su interior y los pondremos boca abajo unos minutos para que escurran.



TERCERO.- Pon a cocer los huevos durante diez minutos. Y mientras tanto, picamos lo que sea aprovechable de las rodajas que hemos cortado al principio y lo echaremos al vaso batidor junto con el relleno vaciado de los tomates y aliñado con orégano, pimienta negra molida, comino molido, sal y un chorrito de vinagre. Bátelo ligeramente y vuélcalo en un colador grande y pon éste sobre un bol para que escurra todo el líquido.

CUARTO.- Pica muy finamente la cebolla y los dientes de ajo. Una vez cocidos y pelados los huevos, los cortaremos por la mitad en sentido longitudinal y les sacaremos la yema, que reservaremos. Pica muy bien las claras. Corta cada una de las aceitunas en cuatro (guárdate dos o tres para decorar) y añádelas junto con el atún al colador para que escurra.
QUINTO.- Todo el jugo que hemos recogido en el bol y que no nos servirá para este plato, es en su mayor parte agua procedente de los tomates y aliñado, así que no lo vayas a tirar. Yo me lo bebo directamente pero puedes guardarlo para hacer una vinagreta o para un guiso.Y ya que tenemos el bol libre del líquido, lo usaremos para mezclar bien en él el contenido del colador, la cebolla con el ajo y la clara de huevo picada. Mezcla bien.

SEXTO.- Haz una salsa de yogur o una mahonesa (a tu elección) y añade al bol unas tres o cuatro cucharadas, mezclándolo todo de nuevo. No conviene poner demasiada salsa porque se hará muy pesado de comer. Y en todo caso, guarda un poco para decorar.

SÉPTIMO.- Ya sólo nos queda rellenar los tomates con una cucharita, compactando bien para que se llenen del todo. Pon un poco de salsa de yogur o mayonesa como copete, ralla sobre ella un poco de yema de los huevos que hemos cocido y coloca media aceituna sobre cada uno de los tomates.



Es muy probable que nos sobre pasta de relleno, a la que podemos añadir las yemas de los huevos cocidos. Probarlo untado generosamente entre dos rebanadas de pan de molde. ¡Un sandwich vegetal fantástico! R1605