GUISO AMARILLO

INGREDIENTES: 1,5 kg de añojo de ternera, 2 cebollas, 6 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 5 patatas, 2 paquetes de aceituna sevillana  deshuesada, tomillo, pimienta negra molida, vino blanco, azafrán (colorante alimentario), aceite de oliva virgen extra , perejil picado, laurel y sal.

1) Cortar la carne en trozos no demasiado pequeños, salpimentarlos y dorarlos en la olla express con aceite de oliva muy caliente. Procurad no echar en la olla demasiados trozos de carne a la vez porque el calor se nos vendrá abajo y dejará de dorarse para empezar a  cocerse deprisa y mal, soltando todos los jugos de golpe. Sacar de la olla y reservar.

2) Echaremos en la olla algo más de aceite si fuera preciso y echar la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Pasar bien el palo por el fondo para desprender las zurrapas que ha dejado la carne. Remover. Cuando esté a medio hacer, incorporaremos los ajos y el pimiento en trozos, dos hojas de laurel, el perejil, el tomillo y las aceitunas.

3) Hecha ya la cebolla agregaremos un buen chorro de vino blanco y removeremos bien para que rehogue todo conjuntamente.

4) Incorporar la carne y rehogar otro par de minutos removiendo todo. Ahora echaremos dos vasos de agua y el azafrán. Bueno, ya sabéis…. colorante alimentario y un par de hebras de azafrán. Cerrar la olla (clásica), poner la pesa y cocer durante  unos veinte minutos. Ya sé que posiblemente esté hecha en menos tiempo pero me gusta que la ternera guisada se deshaga  o se rompa al pincharla con el tenedor.  Y aún estará algo más tiempo, como veréis.

5) Mientras se hace la carne, pelaremos las patatas y las tronzaremos a un tamaño similar al de los trozos de carne.
6) Cuando hayan pasado los veinte minutos, abriremos la olla con mucho cuidado al despresurizarla. Echaremos las patatas, removeremos con suavidad y volveremos a cerrarla para que cueza todo junto unos cinco minutos más una vez haya recuperado presión y sople el vapor.
7) Transcurridos los cinco minutos, extraer la presión de la olla y abrirla lo más rápidamente posible para que las patatas no sigan haciéndose pues corremos el riesgo de hacerlas literalmente puré. Dejar enfriar y reposar al menos quince minutos y servir en plato hondo con cuchara.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s