INGREDIENTES: Para 3-4 personas. 2 plátanos macho muy
verdes, aceite de girasol, 4 dientes de ajo y sal.

PREVIO.- El plátano macho es un producto básico de la alimentación de muchos países de Latinoamérica y de África, aunque es originario de Asia, por lo que podríamos decir que es Europa el único continente en el que no forma parte de su dieta básica. Los patacones son una estupenda guarnición para carnes y pescados muy similar a las patatas fritas.
PRIMERO.- Corta las puntas a los plátanos y con ayuda de una puntilla afilada, haz varios cortes longitudinales de extremo a extremo procurando no llegar a la pulpa. Mételos en el microondas durante dos minutos. Sácalos y déjalos enfriar unos cinco minutos.



SEGUNDO.- Cuando se hayan templado, pélalos y córtalos en diagonal haciendo trozos de un centímetro de grosor como mínimo.



TERCERO.- Echa un dedo de aceite de girasol en una sartén y fríe las rodajas hasta que se doren ligeramente por ambos lados. Sácalas a una fuente sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



CUARTO.- Vamos a hacer un agua de ajo: echa una cucharadita de sal en el mortero junto con los dientes de ajo, un chorrillo de aceite y májalos hasta que sean una pasta. Llénalo de agua y remueve bien hasta que el ajo se disuelva.



QUINTO.- Sin dejar que lleguen a enfriarse las rodajas de plátano, pon un film de cocina sobre una tabla y aplasta cada una de ellas contra otra tabla o usando un tazón o un plato de fondo plano. Echa las rodajas ya aplastadas en el agua de ajo y déjalas que tomen el aroma y sabor durante 5 a 7 minutos.





SEXTO.- Vuelve a calentar el aceite, escurre bien las rodajas y fríelas en varias tandas para no bajar la temperatura de la fritura. Usa una tapa si salpica mucho, aunque si las escurres bien, no debería ocurrir. Dóralas bien por ambos lados y sácalas a una fuente con papel de cocina.



Ponles sal. No demasiada porque ya han tomado la del agua de ajo. Puedes tomarlas como aperitivo o como una guarnición muy crujiente para carnes o pescados. H2003