PLÁTANO MACHO FRITO (PATACONES)

INGREDIENTES: Para 3-4 personas. 2 plátanos macho muy
verdes, aceite de girasol, 4 dientes de ajo y sal.

image

PREVIO.- El plátano macho es un producto básico de la alimentación de muchos países de Latinoamérica y de África, aunque es originario de Asia, por lo que podríamos decir que es Europa el único continente en el que no forma parte de su dieta básica. Los patacones son una estupenda guarnición para carnes y pescados muy similar a las patatas fritas. 

PRIMERO.- Corta las puntas a los plátanos y con ayuda de una puntilla afilada, haz varios cortes longitudinales de extremo a extremo procurando no llegar a la pulpa. Mételos en el microondas durante dos minutos. Sácalos y déjalos enfriar unos cinco minutos.

image
image
image

SEGUNDO.- Cuando se hayan templado, pélalos y córtalos en diagonal haciendo trozos de un centímetro de grosor como mínimo.

image
image
image

TERCERO.-  Echa un dedo de aceite de girasol en una sartén y fríe las rodajas hasta que se doren ligeramente por ambos lados. Sácalas a una fuente sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

image
image
image

CUARTO.- Vamos a hacer un agua de ajo: echa una cucharadita de sal en el mortero junto con los dientes de ajo, un chorrillo de aceite y májalos hasta que sean una pasta. Llénalo de agua  y remueve bien hasta que el ajo se disuelva.

image
image

QUINTO.- Sin dejar que lleguen a enfriarse las rodajas de plátano, pon un film de cocina sobre una tabla y aplasta cada una de ellas contra otra tabla o usando un tazón o un plato de fondo plano. Echa las rodajas ya aplastadas en el agua de ajo y déjalas que tomen el aroma y sabor durante 5 a 7 minutos.

SEXTO.- Vuelve a calentar el aceite, escurre bien las rodajas y fríelas en varias tandas para no bajar la temperatura de la fritura. Usa una tapa si salpica mucho, aunque si las escurres bien, no debería ocurrir. Dóralas bien por ambos lados y sácalas a una fuente con papel de cocina.

Ponles sal. No demasiada porque ya han tomado la del agua de ajo. Puedes tomarlas como aperitivo o como una guarnición muy crujiente para carnes o pescados. H2003

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s