INGREDIENTES: Para 2/3 personas: 1 conejo, 9 dientes de ajos, 4 zanahorias, 2 cebollas, tomillo, ajo molido, ½ vaso de jerez, vino blanco, 2 limones, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

PRIMERO.- Se lava bien el conejo, se le quitan las vísceras y se eliminan todas las partes de grasa o sebo blanco y lo cortamos en trozos. Lo salpimentamos y lo espolvoreamos con ajo molido.


SEGUNDO.- Picaremos bien la zanahoria y la cebolla. Pondremos la primera a pochar en una sartén grande junto con los dientes de ajo cortados en trocitos y una hoja de laurel en un poco de aceite de oliva. Al cabo de unos cinco minutos, añadimos la cebolla. Salpimentar y remover de vez en cuando.


TERCERO.- Enciende el horno a 200ºC, calor arriba y abajo con circulación de aire. Cuando esté tomando el sofrito un tono algo dorado y con aspecto de estar reblandecido, rectificaremos de sal y retiraremos del fuego. Vierte el contenido de la sartén sobre una fuente de horno y repártelo por ella a modo de cama.
CUARTO.- Colocaremos las tajadas de conejo de forma que no se monten unas en otras, añadiremos el vino blanco mezclado con el jerez de forma regular por toda la superficie y lo meteremos al horno durante unos 40 minutos aproximadamente. Si consideras que debe estar algo más, hazlo. Lo dejo a tu criterio porque cada horno es diferente. Yo he tenido que corregir esta receta porque con mi horno anterior era una hora y con este más moderno le sobran veinte minutos.



QUINTO.- Exprime los limones y retira los pipos, pero no evites los restos de pulpa que hayan podido caer al exprimir. Reserva.
SEXTO.- Cumplido el tiempo de horno y si ves que está listo, saca la fuente y rocíale por encima el zumo de limón. No remuevas, pero agita el fondo tomando la fuente con ambas manos y dándole movimientos circulares para que el limón se reparta mejor por toda la salsa.

Esto lo hacemos al terminar porque el zumo de limón cocinado y caliente tiende a amargarse y pierde frescura. Déjalo reposar unos diez minutos y sírvelo acompañado de una ensalada verde. No obstante, la zanahoria y la cebolla de la salsa son pura guarnición de acompañamiento. H0212/R1606/R2111