LENTEJAS ESTOFADAS

INGREDIENTES: 1 kg lentejas extra, 2 cebollas, 2 patatas, 2 cabezas de ajo, 2 chorizos asturianos, 2 zanahorias, 2 pimientos verdes, vino blanco, 3 hojas de laurel, vinagre de jerez, perejil, pimentón dulce, tomate frito, pimienta negra y sal.

image

1) De vísperas, se ponen las lentejas a remojo con abundante agua mineral salvo que utilicemos unas que no lo precisan, en cuyo caso nos saltaremos este punto, pero no olvides lavarlas.

2)

Picaremos muy fino dos cebollas, la zanahoria, el pimiento y seis dientes de ajo que echaremos a la olla con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y lo removeremos nuevamente junto a una cabeza de ajo limpia (sin pieles), el laurel, y el perejil. Rehogaremos unos 5 minutos. Salpimentar.

3)  Agregamos ahora las lentejas  en la olla express, a la que habremos puesto un buen chorro de aceite. Con ayuda de una cuchara de madera las removeremos de forma que todas ellas se impregnen del aceite. De este modo conseguiremos que no se peguen al fondo de la olla y se quemen.

4)  Rehogaremos otros cinco minutos para, a continuación añadir el resto de los ingredientes, es decir, el pimentón dulce, un chorro generoso de tomate frito, un poco de pimienta negra, perejil, un chorro de vinagre de jerez y otro de vino blanco. Remover.

image

5) Mientras seguimos rehogando, pelaremos una patata y la añadiremos al guiso cortada en varios trozos.

6) Añadir agua hasta que las supere en un 20%, los chorizos enteros y cerrar la olla. Deberá hacerse a fuego muy lento para que no se quemen. Con la pesa de la olla express (clásica) puesta tendrá que cocer durante unos  cuarenta minutos. Pero cada olla tiene sus tiempos…

7) Transcurrido el tiempo de cocción, abrir la olla y comprobar si la salsa está trabada o, por el contrario,  más bien líquida. Si fuera éste el caso, separaremos unas cuantas lentejas en una taza y las haremos puré para luego mezclarlo con el estofado. De este modo lo habremos espesado sin recurrir a harinas u otros ingredientes ajenos al propio guiso.

A OLLA ABIERTA.- El proceso es idéntico, salvo porque tendrás que poner más agua debido a la evaporación, pero nunca cortes la cocción. Es evidente que el tiempo se va a duplicar, pero saldrán estupendas. A mí cada vez me gusta más hacerlas así porque “hueles” por dónde vas y porque controlas mejor el punto que quieres darle.

LENTEJAS CON ARROZ.-  Si las haces a olla abierta es más fácil. Cuando creas que van estando, pero aún las notas un poco “tiesas”, echa un puñado generoso de arroz y tenlo cociendo unos 15-18 minutos más. El resultado es magnífico y me transporta inevitablemente a mi niñez. Legumbres con cereales, cocidos cada uno es su punto. Pruébalo… R1511

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s