HAMBURGUESAS EN SALSA

INGREDIENTES:  700 grs carne picada de ternera, 700 grs carne picada de cerdo, pan duro,  2 cebollas, 6 dientes de ajo, 1 paquete de aceitunas verdes sin hueso, 100 grs tomate frito, 1 vasito de vino blanco, pimienta negra molida, perejil picado, nuez moscada, 1 cucharada de harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de laurel, agua y sal.

1) Ponemos el pan duro en agua durante una media hora. Luego lo aplastaremos y escurriremos todo el agua.
 
2) Mezclaremos muy bien ambos tipos de carne. Yo lo hago a  mano con un guante de látex. Aconsejo sacar la carne de la nevera una media hora antes de empezar para que no se te quede la mano como un témpano de hielo. Ahora habrá que mezclar la carne con el pan  y hemos de hacerlo muy bien porque el pan tiende a apelmazarse de forma que nos encontraríamos en medio de la carne algo parecido a grumos de pan.  Deben quedar ambas carnes y el pan formando una única masa homogénea.

3) Aliñar bien la carne a base de sal, pimienta negra molida, algo de nuez moscada, perejil picado. Cortar las aceitunas en dos o tres trozos y agregar a la carne. Mezclar a conciencia.  

4) Picaremos la cebolla, y los ajos y lo pondremos todo a rehogar con aceite de oliva virgen  extra en una sartén grande y honda.  Añadir  2 hojas de laurel y perejil picado. Podremos poner fuego fuerte a ratillos para que se tueste un poco y tome sabor la cebolla pero sin que se queme.

5) Mientras tanto, iremos haciendo las hamburguesas con las manos. Procurad que salgan más bien gruesas porque luego pierden parte de su jugo y reducen considerablemente su volumen. Nos ayudará bastante a darles forma si nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva.
6) Una vez dada forma a las hamburguesas, las pasaremos por harina y doraremos en aceite de oliva. No se trata de que se hagan por dentro sino que se forme una costra exterior dorada que le dé buen aspecto. Las iremos reservando sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.
7) Cuando la cebolla esté ya pochada, echaremos una cucharada de harina muy poco a poco y removiendo para que se tueste pero sin que se hagan grumos. La harina cruda deja un sabor muy característico y la que se quema te arruina el guiso, así que estad atentos.
8) Subir el fuego y echar el vino removiendo sin parar hasta que la salsa quede trabada y evapore el alcohol. Pero notaremos que necesita líquido de inmediato. Echad agua poco a poco sin dejar de remover hasta que la salsa tenga la consistencia que más os guste. Añadir el tomate frito y remover. Esto del tomate es una opción según los gustos. Las de la fotografía están hechas sin tomate.
9)  Agregar las hamburguesas repartiéndolas por la superficie de la cazuela. Fuego moderado, que se quema la harina y se pega al fondo. Cocer suavemente durante unos 15 minutos.  Veréis que carne más tierna, sabrosa y suave.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s