COCIDILLO

INGREDIENTES: ½ kg garbanzos, 1 chorizo asturiano, 1 morcilla asturiana, 1 trozo de lacón. Para el caldo: 1 trozo de pata de jamón o paletilla ibéricos, 2 caldos de carne, 2 zanahorias, 1 pimiento verde de freir, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 50 cl. vino blanco.

image

PREVIO.- Esta receta es una simplificación del cocido madrileño cuya receta tienes también en este apartado. Es más sencillo, más rápido y menos aparatoso, para esas ocasiones en las que sólo hay que “cubrir el expediente”. Como ves, no lleva carnes.

image

PRIMERO.- Poner en remojo los garbanzos la víspera. Utilizaremos un recipiente grande para que podamos poner agua abundante.

SEGUNDO.- Para hacer el caldo, echaremos agua en una olla express grande hasta cubrir 2/3 de su capacidad.  La pondremos al fuego y meteremos en ella los caldos de carne,  la pata del jamón (pequeña, que sala mucho) , las zanahorias en rodajas gruesas, el pimiento en dos o tres trozos, la cabeza de ajos entera y la cebolla cortada en dos mitades. Agregaremos el vino blanco y cerraremos la olla. Habremos de tenerla cociendo a fuego lento durante unos sesenta minutos.

image

TERCERO.-  Una vez hecho el caldo, apagaremos el fuego y abriremos la olla con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor. Sacar y desechar los huesos de jamón. 

CUARTO.-  Ahora encenderemos el fuego de nuevo con la olla abierta ya que debemos mantener el hervor del caldo. Esto es así porque los garbanzos son una de las pocas legumbres que se echan  en caliente. 

QUINTO.-  Meter los garbanzos ya remojados en una red de hilo al efecto, y ésta en la olla. Añadiremos el chorizo, la morcilla y el lacón. Cerrar la olla y tenerla cociendo con la pesa puesta durante una hora y media. Soy consciente de que en una hora más o menos, el cocido estará listo, pero he comprobado que si lo tenemos un ratito más cociendo lentamente, el resultado son unos garbanzos tiernos como la mantequilla. Realmente, vale la pena.

image

SEXTO.- Una vez retirado del fuego y abierta la olla, dejaremos que repose un rato y sacaremos la malla de garbanzos que pondremos en una fuente. Recuperaremos también el chorizo, la morcilla y el lacón. Tomaremos otro recipiente donde echaremos el caldo previamente colado.

SÉPTIMO.-  Servir los garbanzos con el caldo en sopa o bien por separado agregando a los garbanzos un poco de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de jerez. R1612

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s