PATATAS CON BACALAO

INGREDIENTES:  6 patatas grandes, 1,5 kg. de bacalao desmigado en salazón,  2 cebollas, 2 pimientos rojos, 1 zanahoria, 7 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 2 caldos de carne, sal, 2 hojas de laurel, perejil picado, pimienta negra molida, vino fino, una cucharada (postre) de azúcar y aceite de oliva virgen extra.

1) Un día antes ponemos el bacalao en remojo cambiándole el agua cada 8 horas y guardándolo en la nevera. Transcurrido este tiempo, lo volcaremos sobre un colador para que escurra durante un buen rato.

2) Picamos las cebollas en trozos pequeños, los dientes de ajo en láminas longitudinales y la zanahoria también menuda. También habrá que picar los tomates pero previamente los meteremos durante unos siete minutos en el microondas para poderles quitar la piel  una vez se enfríen o bien los escaldaremos durante un minuto aproximadamente. En ambos casos les haremos previamente un corte pequeño en forma de cruz en la parte opuesta al tallo. Dejar enfriar.

3) En una cazuela con aceite de oliva rehogaremos a fuego medio las cebollas, los dientes de ajo y la zanahoria con el laurel. Remover de vez en cuando. A  media cocción, añadir el tomate picado, el perejil, los caldos de carne y algo de pimienta molida. Cuando esté todo meloso y bien rehogado echaremos un chorro generoso de vino fino y removeremos. Mientras tanto, aprovecharemos este “tiempo muerto” desmenuzando con las manos el bacalao procurando eliminar cualquier espina que pudiera quedarle. Reservar.

4) Echaremos en la olla express las patatas troceadas y los dos pimientos morrones enteros (aunque lo ideal sería asarlos, los cocemos en la olla únicamente por no hacer ni muy costoso ni muy largo el plato).  Salar con cuidado ya que el bacalao puede “aportar” si no está bien desalado, añadir agua de forma que no llegue a la mitad de las patatas y dejar cocer durante no más de cinco minutos desde que la válvula sople en olla clásica.

5) Apagaremos el fuego, abriremos la olla, escurriremos el agua de la cocción, sacaremos los pimientos, los pelaremos, quitaremos rabo y semillas, cortaremos en trozos pequeños y si el tomate está ya hecho,  echaremos en la cazuela junto con todo el sofrito de la verdura que hemos rehogado al principio, las patatas y el bacalao desmigado que teníamos reservado. Remover con cuidadito para no romper demasiado las patatas. Si hubiéramos querido puré lo habríamos especificado.  

6) Tal vez necesite un vasito de agua. Valóralo dependiendo de si lo quieres más o menos pastoso… Rehogar dos minutos si no has puesto agua o 6 si lo has hecho. Rectifica de sal si es preciso, y retira del fuego.  Dejar reposar y servir.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s