BACALAO FRESCO AL HORNO

INGREDIENTES: 1 bacalao de 3 kg, 2 cebollas, aceite de oliva virgen extra, 1 lata de cerveza de 33 cl, laurel, pimienta negra molida y sal.

1) El bacalao era comida de gente de tierra adentro pues se curaba en salazón y así se conservaba meses. Esto permitía que llegara a largas distancias del mar.  Además, era uno de los pocos pescados que podía comer todo el mundo por su barato precio. Realmente no encuentro la causa de que ahora sea un pescado para ricos, pero así es. El caso es que los medios modernos de transporte permiten poner en la mesa un bacalao fresco y no en salazón, lo que supone una gran noticia para los amantes del pescado.

2) Sugiero que sea de unos tres kilos porque se nos irán unos 700 grs en su enorme cabeza más lo que pierde en el horno y el peso de la espina, nos quedarán las raciones justas. Naturalmente, lo queremos limpio. Si no lo hiciera el pescadero, lo haremos nosotros rajándole el abdomen hasta la cabeza.

3) Cortaremos y picaremos las cebollas en trozos pequeños que pondremos a pochar con laurel muy despacio en una sartén con tapa. Salar y remover de vez en cuando.

4) No vamos a darle más coba al un simple pescado al horno. Salar, rociarlo con aceite y echar una cerveza en la bandeja del horno. Precalentar a 200º y hornear unos veinticinco minutos. El punto justo, a ojo. Sacar del horno y mezclar toda la salsa y jugos con la cebolla.

Publicado por

cocinaamibola

Sabores mediterráneos. La cocina española más clásica y sencilla. Ni deconstruimos, ni esferificamos. Nada de miniaturas en platos gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s